martes, 1 de marzo de 2016

Moodle, un apoyo a la educación

Si bien, en teoría está claro que las tecnologías están cada día más ligadas al ámbito educativo, en lo que se refiere a la práctica no es así. Y no es porque no sea cierto que el uso de las tecnologías favorece enormemente a la educación, sino debido a diversos factores que cortan el avance significativo de estas, pues todavía es común encontrar profesionales de la pedagogía que son temerosos a la utilización de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, o al propio sistema administrativo que considera la integración como un gasto innecesario.

Unas herramientas tecnológicas de gran fortaleza para la educación son los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) también llamados Sistemas de Gestión de Aprendizaje (SGA) o 
Virtual Learning Environments (VLEs) y Learning Management Systems (LMSs) en inglés respectivamente, los cuales están en el mercado desde hace tiempo, algunos con licencias de software libres como son Moodle, ATutor, Dokeos, entre otros y de licencia de pago como BlackBoard, Edu 2.0, E-ducativa, entre otros. 

Moodle: es una herramienta que se distribuye bajo licencia GNU, es decir, es libre para utilizarse, copiarse, modificarse y distribuirse (siempre y cuando la distribución de estas, se realice acorde a las mismas condiciones). Moodle es un acrónimo de Modular Object oriented Dynamic Learning Enviromennt (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos).

Esta es una plataforma que permite impartir cursos a distancia o complementar las clases presenciales haciéndolas más interactivas, esto se conoce como clases semipresenciales, Blender Learning o B-Learning. Una característica añadida que tiene Moodle es que en su creación se analizaron muchos aspectos pedagógicos, elementos de los cuales carecen muchas otras herramientas de aprendizaje virtual similares a esta.



lunes, 29 de febrero de 2016

Inoreader y RSS

A cada uno de nosotros nos interesan algunos temas y otros son menos atractivos, pero casi siempre que buscamos información en Internet nos encontramos con tantas fuentes diversas que en ocasiones el flujo de información es sofocante, y en algunos casos un tema nos lleva otro, y otro a otro, y cuando nos damos cuenta tenemos demasiado contenido para analizar.

Si somos recurrentes en la búsqueda de información de diferentes índoles (la música, los deportes, las tecnologías, las modas, la educación, etc.) habrán algunos sitios web que identificaremos como buenos y otras como malos, por consiguiente accederemos periódicamente a los que nos gustan en búsqueda de nuevo contenido.

Muchos sitios web (blogs, revistas, periódicos, etc.) que frecuentemente visitamos tienen un tiempo establecido para la publicación de nuevo contenido, pero si por alguna razón este contenido no es publicado en el tiempo que estamos acostumbrados, este hecho creará una desmotivación en nosotros.

Otro caso que puede presentarse es que siguiéremos un número determinado de sitios (5 ó 10) que producen contenido de nuestro interés, pero no todos publican con la misma recurrencia provocando que debiéramos tener pendiente que sitio publicó y cual no, y que contenido ya hemos analizado y cual nos falta, además de recordar todos los nombre de estos sitios, esto se convertiría en una tarea muy larga y tediosa.

Aquí es donde entra RSS e Inoreader como una forma de tener toda la información de nuestros sitios web favoritos en un solo lugar.

domingo, 28 de febrero de 2016

Almacenamiento en la nube (Dropbox y Goolge Drive)

Cada día es más habitual el uso del almacenamiento en la nube por todas las ventajas que este servicio ofrece, y es que el solo hecho de tener toda nuestra información disponible en cualquier lugar a través de Internet es un atractivo ineludible, más aun cuando muchas de estas herramientas permiten obtener estos servicios de manera gratuita.

Dos grandes servicios de alojamiento en Internet cuyas características se encuentran disponibles tanto para planes de pago como gratuitas son Dropbox y Google Drive, las cuales adicionalmente a la función de repositorio que poseen cada una, también conjugan varias herramientas que nos ayudan a cada día trabajar más de lleno en Internet y menos de manera local.