viernes, 4 de octubre de 2019

Modelo Entidad-Relación (ejercicio #12), Grupo # 4


Venta de pizza

Domino´s pizza lo contrata para crear una base de datos a la nueva sucursal en Juan López.

Del proceso que se desea automatizar tenemos las siguientes informaciones:
La pizzería no solo vende pizza sino que también ofrece postres y aperitivos, refrescos y más, por ello desea almacenar las informaciones de todos los productos que ofrece tales como nombre, precio y código, además sabiendo que no todos los productos son iguales, a pesar de pertenecer a un mismo grupo, se desea tener un orden por tipo de producto de manera que los elementos en común se evidencien entre estos (nombre, estado, calorías, marca, categoría).
Los clientes solo pueden consumir en el restaurante los productos pedidos y por ello las órdenes son tomadas por los camareros teniendo un control de todos estos elementos. De los clientes de almacena su nombre, teléfono y dirección; de los camareros de igual forma también se almacena su nombre, teléfono, dirección y cedula; mientras que de las ordenes se almacena la fecha, numero de mesa y código.
Para la empresa es de vital importancia la opinión de los clientes y para ello maneja las encuestas de satisfacción donde se almacena la fecha de la encuesta, la opinión del cliente y un identificador de encuesta.
Un producto pertenece a un único tipo de producto y estos a su vez están compuestos por muchos productos. Los clientes pueden emitir diversas sugerencias aunque cada sugerencia solo puede ser emitida por un cliente. Los pedidos solo se facturan a nombre de un cliente y los clientes pueden realizar tantos pedidos como estos deseen. Cada pedido puede contener uno o varios productos y por la disponibilidad de estos un producto puede estar en diversos pedidos. Los camareros son los responsables de entregar los pedidos por lo tanto un camarero entregará muchos pedidos en un día de trabajo mientras que cada pedido se le asignara a un solo camarero.

Preguntas Grupo # 1


Clic Aquí

jueves, 3 de octubre de 2019

Modelo Entidad-Relación (ejercicio #11) Grupo # 5



Seguros monumental SRL

La empresa Seguros monumental SRL le contrata para desarrollar una base de datos y así poder tener un mejor control de sus transacciones.

La empresa vende seguros y de estos le interesa conocer el código, el nombre y el precio, sabiendo que existen diferentes tipos de seguros y que cada uno tiene diferentes coberturas, ciudades donde se venden, límite de edad de la póliza, entre otros valores, por lo cual la empresa quiere automatizar el sistema.
Otro aspecto importante es la clientela pues de estos se desea almacenar su nombre, cédula, dirección y teléfono. Por otra parte los empleados trabajan en diferentes departamentos y se desea almacenar los datos de estos tales como nombre, dirección y correo electrónico. Mientras que de los departamentos interesa conocer el nombre del departamento, cantidad de empleados que tiene, una descripción y su ubicación.
Un empleado solo puede trabajar en un departamento mientras que un departamento está formado por varios empleados. Un empleado puede vender varios seguros y cada venta solo se le asignará a un empleado. Los clientes pueden comprar varios seguros y un seguro solo es comprado por un cliente. Un seguro solo podrá pertenecer a un tipo de seguro pero en un tipo de seguro siempre habrá muchos planes de seguros.
Cada venta muy importante y por ello se almacena la fecha de esta, la ciudad en la que se realizó, que vendedor y que cliente participaron en ella.

miércoles, 2 de octubre de 2019

Modelo Entidad-Relación (ejercicio #10) Grupo # 3


Se le contrata para realizar una base de datos de una organización deportiva de Basquetbol

Existen canchas, con características dirección, nombre, cantidad de gradas. Varios jugadores participan en los juegos y se requiere tener un control de estos, para ello se dispone de su cédula, nombre, apellido, dirección y teléfono. En la cancha juegan varios equipos de los cuales se desea conocer su nombre, fecha de creación, mascota del equipo y colores. Los juegos se celebran en diferentes ocasiones y se tiene un control de estos mediante una tabla en la cual se almacena la fecha, hora, cuales equipos participan en estos juegos, quien es el árbitro del partido. Los árbitros son importantes y por consiguiente también se desea tener un control de estos, para ello se conoce su nombre, fecha de nacimiento, sueldo y teléfono.
En una cancha se celebran varios juegos y un juego solo se puede realizar en una cancha. En los juegos participan dos equipos y todos los equipos pueden participar en diferentes juegos. Cada equipo está compuesto por varios jugadores y cada jugador solo puede pertenecer a un equipo. Los árbitros pueden participar de varios juegos y cada juego tiene varios árbitros.

Grupo # 2, Modelo Entidad-Relación (ejercicio #9)


Una base de datos para una pequeña empresa debe contener información acerca de clientes, artículos, pedidos, fabrica o suplidor.

Hasta el momento se registran los siguientes datos en documentos varios:

• Para cada cliente: Número de cliente (único), Direcciones de envío, Saldo, Límite de crédito, Descuento.
• Para cada artículo: Número de artículo (único), Fábricas que lo distribuyen, Existencias de ese artículo en cada fábrica, Descripción del artículo.
• Para cada pedido: Está formada por fecha del pedido, número del artículo y cantidad.
Además, se ha determinado que se debe almacenar la información de las fábricas las cuales tienen un código, nombre, dirección y teléfono.
Un cliente puede realizar varios pedidos y un pedido solo puede ser realizado por un cliente, de igual forma un pedido puede contener varios productos y un mismo producto puede estar en varios pedidos, una fábrica suple un solo tipo de producto y un producto puede ser suplido por varias fábricas.

Grupo # 1, Modelo Entidad-Relación (ejercicio #8)


Le contratan para hacer una BD que permita apoyar la gestión de un sistema de ventas

La empresa necesita llevar un control de proveedores, clientes, productos y ventas.

Un proveedor tiene un ID, nombre, dirección, teléfono y página web. Un cliente también tiene ID, nombre, dirección, teléfonos de contacto.
Un producto tiene un id único, nombre, precio actual. Además se organizan en categorías, y cada producto va sólo en una categoría. Una categoría tiene id, nombre y descripción.
Por razones de contabilidad, se debe registrar la información de cada venta con un id, fecha, cliente, descuento y monto final. Además se debe guardar el precio al momento de la venta, la cantidad vendida y el monto total por el producto.

martes, 1 de octubre de 2019

Modelo Entidad-Relación (ejercicio #7)

Cine:

Palacio del Cine lo contrata para realizar una base de datos de modo que todos los procesos sean automatizados y así tener un control fiable de sus actividades. Luego de visitar las instalaciones se obtuvieron las siguientes informaciones:
De cada película, se almacena un registro con su título de distribución, su título original, su género, el idioma original, si tiene subtítulos en español o no, país de origen, el año de la producción, la duración (en horas y minutos), la calificación (Apta todo público,+9 años, +15 años,+18 años), fecha de estreno en República Dominicana, un resumen y un identificador de la película.
Interesa disponer de información sobre las personas que trabajaron en las películas como actores. Se conoce su nombre y su nacionalidad. Además se desea conocer en que películas actuaron.
Palacio del cine tiene varias sucursales ubicadas en distintos pueblos de la República Dominicana de estos se conoce su nombre (Ej.: Palacio del Cine Bella Terra), la ciudad en la que está ubicado, cantidad de salas que dispone, Teléfono. De cada sala se sabe el nombre, un número que la identifica dentro del cine, tipo de sala y la cantidad de butacas que posee.
Semanalmente se presenta la cartelera donde se ofrecen los detalles de las películas en exhibición. Para cada función se conoce el día de la semana y la hora de comienzo, y obviamente la sala y la película que exhibe.
Para mejorar la experiencia de los clientes estos pueden realizar comentarios tras una breve inscripción en el sistema que almacena sus datos personales como nombre, fecha de nacimiento, cédula, teléfono, se debe tomar en consideración que un cliente se inscribe en una sucursal y a esa pertenece aunque visite las demás. Cada cliente puede realizar varias sugerencias (opiniones) sobre las instalaciones y para ello se almacena y asigna un código a cada opinión, fecha en que se realizó y la opinión que tienen sobre el cine.

Modelo Entidad-Relación (ejercicio #6)

Centro educativo:

“Se desea diseñar la base de datos del PSAC. En la base de datos se desea guardar los datos de los profesores (Cédula, nombre, dirección y teléfono). Los profesores imparten materias, y cada materia tiene un código y un nombre. Cada alumno está matriculado (recibe clases) en varias materias. De cada alumno se desea guardar un código, nombre, apellidos y fecha de nacimiento. Los profesores pueden impartir varias materias y una materia puede ser impartida por varios profesores. Cada curso tiene un grupo de alumnos, uno de los cuales es el presidente del curso”.

Modelo Entidad-Relación (ejercicio #5)

Equipo de Baseball:

Se desea crear una base de datos para los equipos de baseball de la República Dominicana.

El equipo con atributo: código de equipo, nombre del equipo; la entidad Jugador con atributo: código jugador, nombre jugador; y la entidad camiseta con atributo: Código camiseta, número de camiseta.


Obtenga un diagrama entidad-relación que modele la siguiente información: Un equipo está formado por muchos jugadores, pero cada jugador podrá integrar un solo equipo. En cada equipo hay muchos números de camisetas. El mismo número de camiseta puede ser utilizado en diferentes equipos. Cada jugador tendrá asignado un único número de camiseta en el equipo que integre. Y cada número de camiseta pertenecerá a un único jugador.

Entidades y atributos (ejercicio #4)

Cadena farmacéutica:

Se desea mantener una base de datos para una cadena de farmacias distribuidas en diferentes ciudades.
Para ello se cuenta con la siguiente información: Cada farmacia se identifica por un código, se desea conocer además su nombre, dirección, teléfono y la ciudad donde está ubicada.
Además, cada farmacia tiene un conjunto de empleados de los cuales se registra su nombre, apellido, dirección, teléfono, título, número de Cedula. Uno de estos empleados estará a cargo de la farmacia y deberá ser un farmacéutico matriculado. Cada cliente realiza su pedido a través de diferentes farmacias ubicados en distintas ciudades del país.