viernes, 8 de noviembre de 2019

Modelo Entidad-Relación (ejercicio #14), Grupo # 2


BD de una Zoológico
El ayuntamiento de Moca desea reabrir el zoológico municipal y para ello hará enormes inversiones económicas, dentro de los cambios está la automatización de los procesos del zoológico, por consiguiente lo contratan a usted.
Se le suministra las siguientes informaciones producto de la entrevista realizada al personal sobre el funcionamiento del mismo.
En este nuevo zoológico se pretende tener diversos animales, almacenado los principales datos de estos, tales como: nombre y sexo. Sabiendo que cada animal pertenece a una especie de igual forma se tendrá un control de las existentes en el zoológico guardando los datos de nombre de la especie, tipo de alimentación, método de reproducción, entre otros. Tomando en cuenta los adjetivos animales y especies se sabe que un animal solo pertenece a una especie.
En cuanto al habitad, los animales viven en jaulas algunas al aire libre y otras cubiertas por lo que se almacena de igual forma las informaciones de estas, siendo los datos más importantes el nombre de la jaula, su ubicación y características del suelo.
Los guías que trabajan en el zoológico son los responsables de realizar los recorridos junto al público que visita el zoológico. Por ello se almacenan todos los datos de estas entidades. Por su parte de los guías se almacena su nombre, apellido, dirección, sueldo y teléfono. De los visitantes se almacena su nombre, dirección y teléfono. Y de los recorridos se almacena la fecha y la tanda.
Notas:
1-      Un animal solo pertenece a una especie.
2-      Una jaula puede tener varios animales.
1-      En un recorrido se visitan diversas jaulas y estas siempre están disponibles para los recorridos.
2-      Un guía participa de varios recorridos y un recorrido solo lo hace un guía.

3-      Los visitantes pueden estar en uno o varios recorridos.


Modelo Entidad-Relación (ejercicio #13), Grupo # 1


BD de una Biblioteca

Se le contrata para hacer la BD para la Biblioteca Municipal de Moca.

Se le suministra las siguientes informaciones producto de la entrevista realizada al personal sobre el funcionamiento de la misma.
En la biblioteca se pueden encontrar diversos libros con diferentes títulos, categorías, formatos e idiomas; estos son escritos por uno o varios autores, y de los autores se conoce su nacionalidad, nombre y movimiento literario; los libros son impresos por una editorial y de esta se conoce su nombre, dirección, teléfono y correo electrónico.
Cada libro pertenece a un género literario y de estos se almacena el nombre del género y una descripción. Para poder suplir las demandas de los usuarios de la biblioteca esta cuenta con varios ejemplares de cada libro almacenando las informaciones de ambas entidades. De los usuarios se almacena el nombre, dirección y teléfono. De los ejemplares se almacena la edición y ubicación.
Notas:
1-      Los libros pueden estar escritos por uno o varios autores.
2-      Una editorial puede imprimir varios libros.
3-      Un libro pertenece a un género literario.
4-      De cada libro se dispone de más de un ejemplar.
5-      Los usuarios pueden solicitar tantos ejemplares como deseen pero cada ejemplar es único y por lo tanto solo puede utilizarlo un socio a la vez.