martes, 1 de marzo de 2016

Moodle, un apoyo a la educación

Si bien, en teoría está claro que las tecnologías están cada día más ligadas al ámbito educativo, en lo que se refiere a la práctica no es así. Y no es porque no sea cierto que el uso de las tecnologías favorece enormemente a la educación, sino debido a diversos factores que cortan el avance significativo de estas, pues todavía es común encontrar profesionales de la pedagogía que son temerosos a la utilización de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje, o al propio sistema administrativo que considera la integración como un gasto innecesario.

Unas herramientas tecnológicas de gran fortaleza para la educación son los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) también llamados Sistemas de Gestión de Aprendizaje (SGA) o 
Virtual Learning Environments (VLEs) y Learning Management Systems (LMSs) en inglés respectivamente, los cuales están en el mercado desde hace tiempo, algunos con licencias de software libres como son Moodle, ATutor, Dokeos, entre otros y de licencia de pago como BlackBoard, Edu 2.0, E-ducativa, entre otros. 

Moodle: es una herramienta que se distribuye bajo licencia GNU, es decir, es libre para utilizarse, copiarse, modificarse y distribuirse (siempre y cuando la distribución de estas, se realice acorde a las mismas condiciones). Moodle es un acrónimo de Modular Object oriented Dynamic Learning Enviromennt (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos).

Esta es una plataforma que permite impartir cursos a distancia o complementar las clases presenciales haciéndolas más interactivas, esto se conoce como clases semipresenciales, Blender Learning o B-Learning. Una característica añadida que tiene Moodle es que en su creación se analizaron muchos aspectos pedagógicos, elementos de los cuales carecen muchas otras herramientas de aprendizaje virtual similares a esta.




En Moodle al igual que en la mayoría de los Virtual Learning Environments (Ambientes Virtuales de Aprendizaje) el rol del profesor es más el de un mediador que el de un transmisor del conocimiento, pues las clases suelen ser interactivas al permitir a los participantes crear temas de debates a través de los foros e incluso poder realizar aportes significativos a las clases llevando los temas a esferas más determinantes. Y es que Moodle es tan flexible que permite crear múltiples formas de desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Esta herramienta ofrece una serie de actividades para los cursos como son: los foros, diarios, cuestionarios, materiales, consultas, encuestas, tareas, entre otras y cada una puede ser adaptada a las necesidades propias de cada curso.



Ventajas y desventajas de Moodle.

Ventajas.
  • Software de licencia gratuita, por lo cual su instalación y mantenimientos supone costos sumamente bajos.
  • Flexibilidad, permite ser adaptado a las necesidades de la institución mediante la integración de los servicios que Moodle ofrece.
  • Integración de paquetes de idiomas, permitiendo su traducción a más de 70 idiomas.
  • Al ser un Ambiente Virtual de Aprendizaje, podemos crear cursos online permitiendo mayor integración por parte de profesionales con poco tiempo para estudiar o para desplazarse grandes distancias.
  • Propicia el aprendizaje colaborativo y de debate, ya que permite la comunicación entre los participantes y profesores mediante foros y chat integrados en la misma herramienta.
  • La plataforma puede configurarse para ser usada de manera local, lo que favorece la integración de cursos dentro de las instituciones.
  • Una plataforma con gran apoyo institucional, pues muchas universidades a nivel mundial la utilizan como herramienta para la interacción y colaboración en el aula y fuera de esta.
Desventajas.
  • Todos los estudiantes deben aprender de la misma forma, ya que muestra a todos los mismos contenidos y por consiguiente no varían de acuerdo a las capacidades de cada alumno.
  • No integra vídeo conferencias directamente.
  • Al ser un servicio accesible a través de Internet, un fallo en el servicio dejaría la plataforma inaccesible para los usuarios.
  • La seguridad depende en gran medida de la forma en que esté configurada la red en las instituciones que la utilizan.


Entorno Virtual de Aprendizaje.


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