jueves, 4 de febrero de 2016

¿Qué son los PLEs?

Un entorno Personal de Aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment) es una expresión que hace referencia al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para la adquisición de nuevas competencias.

Aprender a través de un PLE nos permite dirigir nuestro propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, pues es un enfoque que ayuda a las personas a tomar el control y gestión de lo que desean aprender basados en sus propios intereses.

Siempre ha existido un tipo de contenido que despierta nuestro interés, que nos apasiona, que sin importar el contexto en que se presente queremos obtener más información o tratar con este, mientras que como contraparte se encuentran los contenidos menos amigables a nuestro interés o aquellos que preferimos pasar por alto, en determinado momento, por no despertar nuestra curiosidad.

Un PLE no es un software o un programa de escritorio,  aunque sí puede estar constituido por estos y por uno o más servicios web, especialmente de la web 2.0. Es el entorno en el que aprendemos usando eficientemente las tecnologías que existen.