lunes, 29 de febrero de 2016

Inoreader y RSS

A cada uno de nosotros nos interesan algunos temas y otros son menos atractivos, pero casi siempre que buscamos información en Internet nos encontramos con tantas fuentes diversas que en ocasiones el flujo de información es sofocante, y en algunos casos un tema nos lleva otro, y otro a otro, y cuando nos damos cuenta tenemos demasiado contenido para analizar.

Si somos recurrentes en la búsqueda de información de diferentes índoles (la música, los deportes, las tecnologías, las modas, la educación, etc.) habrán algunos sitios web que identificaremos como buenos y otras como malos, por consiguiente accederemos periódicamente a los que nos gustan en búsqueda de nuevo contenido.

Muchos sitios web (blogs, revistas, periódicos, etc.) que frecuentemente visitamos tienen un tiempo establecido para la publicación de nuevo contenido, pero si por alguna razón este contenido no es publicado en el tiempo que estamos acostumbrados, este hecho creará una desmotivación en nosotros.

Otro caso que puede presentarse es que siguiéremos un número determinado de sitios (5 ó 10) que producen contenido de nuestro interés, pero no todos publican con la misma recurrencia provocando que debiéramos tener pendiente que sitio publicó y cual no, y que contenido ya hemos analizado y cual nos falta, además de recordar todos los nombre de estos sitios, esto se convertiría en una tarea muy larga y tediosa.

Aquí es donde entra RSS e Inoreader como una forma de tener toda la información de nuestros sitios web favoritos en un solo lugar.

RSS: son las siglas de Really Simple Syndication o Sindicación Realmente Simple, lo cual es justamente como su nombre lo indica una forma de sindicar contenido de manera simple. Y cuando hablamos de sindicar contenido nos referimos a organizar en un solo sitio todas las páginas web de nuestro interés, con la finalidad de poder acceder a ellas de forma fácil a través de un lector de RSS.

En un archivo RSS simplemente se encuentran los datos como el título, la fecha de publicación y una descripción. Mientras que el programa lector de RSS es quien aplica un diseño más atractivo y fácil de leer por el usuario, además de generar un enlace al sitio de origen del archivo.

Ventajas y desventajas del sistema RSS.


Ventajas.
  • Es el usuario quien decide de qué sitios desea recibir informaciones.
  • Todas las publicaciones nuevas llegaran a ti, tu no tendrás que salir a buscarlas (es como estar suscrito a un periódico tradicional el cual te envía hasta la puerta de tu casa todas las publicaciones).
  • No produce spam, solo te llegan noticias publicadas por los sitios a los que estés suscrito.
  • Es un servicio gratuito y simple que nos permite seguir las noticias o publicaciones de los sitios que hemos escogido.
  • Nos permite ahorrar tiempo, ya que nos evita tener que entrar a todos los sitios que producen contenido de nuestro interés para buscar nuevas publicaciones.
Desventajas.
  • Los autores de páginas web no tienen un control de las personas que se suscriben a través de RSS y no saben la razón por la cual una persona se da de baja, cuestión que favorecería enormemente en la mejora del sitio.
  • No todas las web poseen este servicio.
  • No todos los lectores RSS están en español.

Lectores de RSS o recopilador de contenido.


Como ya hemos dicho, los lectores RSS son los que nos permiten organizar en un solo lugar toda la información, actualizada de manera automática, de nuestros sitios favoritos.

Existen diferentes tipos de lectores, tanto de pago como de licencia gratuita, algunos son online, otros son programas que se instalan en nuestra PC y otros simplemente pueden integrarse en algunos navegadores de Internet.

Inoreader es un lector de fuente web, como también se les conoce a los RSS, que existe con licencia de pago o plan básico gratuito y que además es un servicio online que permite instalaciones móviles en dispositivos IOS, Android y Windows Phone.

Además de estas características está disponible en varios idiomas, posee una interfaz amigable al usuario, permite crear filtros y etiquetas, realizar búsquedas directamente desde el sitio, entre muchas otras opciones.


Referencias.
Wikipedia RSS
RSS
Wikipedia Inoreader
Lector de RSS
Inoreader


No hay comentarios:

Publicar un comentario