A continuación presento un
análisis estadístico en el cual determino si existe una
diferencia estadisticamente significativa entre las calificaciones que
obtuvieron los estudiantes de un grupo de 40 personas, el cual fue dividido en
partes iguales para trabajar en dos entornos virtuales de aprendizaje distintos
(uno Moodle y el otro Google Apps), este proceso fue repetido durante 2 años para la obtención de la muestra.
Resultados del primer año:
Tras el análisis de estos datos pudimos determinar que la nota media de los estudiantes que utilizaron la interfaz virtual de Google Apps durante el primer año fue de (7.25) y del grupo de Moodle de (6.25).
Obtuvimos un P-value = 0.007427 ó lo que es lo mismo 0.7427%
- Por consiguiente podemos decir que la diferencia entre las calificaciones de los estudiantes que participaron en cada grupo sí es estadísticamente significativa.
Resultados del segundo año:
Tras el análisis de estos datos pudimos determinar que la nota media de los estudiantes que utilizaron la interfaz virtual de Google Apps durante el segundo año fue de (7.25) y del grupo de Moodle de (6.55).
Obtuvimos un P-value = 0.08832 ó lo que es lo mismo 8.832%
- Por consiguiente podemos decir que la diferencia entre las calificaciones de los estudiantes que participaron en cada grupo no es estadísticamente significativa.
Proceso seguido para la obtención de los datos.
A continuación muestro los pasos necesarios para obtener estos resultados utilizando R-Studio.
Los datos de los estudiantes están contenidas en estos 2 archivos:
Pasos para la obtención de estos resultados.
Análisis estadísticamente significativo segundo año.
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