jueves, 4 de febrero de 2016

¿Qué son los PLEs?

Un entorno Personal de Aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment) es una expresión que hace referencia al conjunto de herramientas, servicios y conexiones que empleamos para la adquisición de nuevas competencias.

Aprender a través de un PLE nos permite dirigir nuestro propio aprendizaje, tal y como ocurre con el aprendizaje informal, pues es un enfoque que ayuda a las personas a tomar el control y gestión de lo que desean aprender basados en sus propios intereses.

Siempre ha existido un tipo de contenido que despierta nuestro interés, que nos apasiona, que sin importar el contexto en que se presente queremos obtener más información o tratar con este, mientras que como contraparte se encuentran los contenidos menos amigables a nuestro interés o aquellos que preferimos pasar por alto, en determinado momento, por no despertar nuestra curiosidad.

Un PLE no es un software o un programa de escritorio,  aunque sí puede estar constituido por estos y por uno o más servicios web, especialmente de la web 2.0. Es el entorno en el que aprendemos usando eficientemente las tecnologías que existen.


Cómo y de qué está compuesto el PLE de cada individuo está totalmente determinado por su grado de adopción de la tecnología que este posea. Por ejemplo de un lado tenemos a las personas más tecnológicas quienes hacen su vida cotidiana en la red, estos son los residentes de la web, y por el otro lado están las personas más análogas quienes prefieren usar la tecnología solo lo meramente necesario y se apoyan en otros tipos de herramientas más tradicionales como enciclopedias, libros, correo físico, etc.

Ya hemos dicho que los PLEs están conformados básicamente por tres elementos: las herramientas, los servicios y las conexiones, pero ¿qué son cada uno de estos elementos y para que me sirven?

 Hola
  • Herramientas: son los programas, aplicaciones o páginas web que usamos de manera cotidiana y nos sirven para acceder a los servicios, recursos o medios para la interacción con el contenido. Ejemplos: Blogs, Wikis, redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram), Google Driver, Youtube, Inoreader, RSS, entre otros.
  • Servicios: también llamados recursos o fuentes de información son los elementos que podemos obtener en la red: las informaciones, textos, vídeos, etc. Ejemplos: Blogs, Wikis, Youtube, revistas, páginas de instituciones, etc.
  • Conexiones: son las redes que establecemos con las personas, las conexiones con grupos, donde hablamos con la gente; no es el medio sino la interacción con alguien. Ejemplo: Twiter, Facebook, Youtube, Blog, Wiki, etc.

Debemos entender un factor muy importante y lo pondré con un ejemplo, “un blog”.

Mi blog “jquezada001@blogspot.com” como herramienta: es la página web que uso para poder subir información a la red; otro blog distinto al mío sería el segundo elemento, pues es quien me provee el servicio: son los sitios que poseen información, textos, imágenes, vídeos, presentaciones o cualquier elemento que me sirva para mi desarrollo (un blog de otra persona “www.mutae.net”); y como conexión me permite interactuar con los creadores de otros blogs y con quien lee lo que escribo en mi blog, a través de los comentarios.


Una parte esencial de un PLE es la red personal de aprendizaje PLN (Personal Learning Network) por medio de esta las personas intercambian información empleando diversos recursos. Por ejemplo, una entrada de blog, una presentación en Slideshare, son objetos compartidos por los residentes digitales en la web.


Para poder emplear este tipo de enfoque es necesario no ser meramente un consumidor de recursos, sino que por el contrario podamos aportar de manera activa a la red y de este modo enriquecer a lo largo del tiempo nuestros propios conocimientos.


PLE y estilos de aprendizaje.

Junto con las nuevas tecnologías también se producen cambios en la forma en que la educación y el aprendizaje se desarrollan, pues en el pasado podíamos ver como el docente era el principal actor del proceso enseñanza-aprendizaje al ser este quien exclusivamente gestionaba los procesos de aprendizaje del estudiante, pero esto ha ido cambiando en las últimas dos décadas teniendo el alumno una mayor autonomía en el proceso de aprendizaje.

Gracias a la tecnología todos podemos ser creadores y difusores del conocimiento al aportar nueva información a la red.


En los PLEs el aprendiz puede gestionar su propio aprendizaje siempre y cuando este posea una base de una formación en educación formal, ya que será él quien se fije sus propios objetivos de aprendizaje.


Quien arma su propio PLE tiene la posibilidad de configurarlo según sus preferencias y su propio estilo de aprendizaje, pues cada individuo tiene una forma natural y fácil de aprender. Según el estilo de aprendizaje nuestro PLE puede estar conformado por elementos de tipo:

  • Visual (Imágenes): gran parte de las personas tienden a comprender con mayor facilidad las cosas si pueden observarlas en lugar de solo escuchar. Y esto es un evento que predomina en el sexo masculino al utilizar el sentido de la vista como principal medio para captar información.
  • Auditivo (el escuchar): música, voz o audios en general.
  • Cinético (haciendo las cosas): Juegos con movimientos, contacto físico con otros seres humanos, interacción en redes sociales, etc.

Un poquito más de información.

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